Quién somos

Resenha Histórica

La evolución de los medios de comunicación social, así como la demanda de profesionales para el mercado, motivaron la preocupación de formar profesionales a nivel superior. Con esto en mente, un grupo de periodistas tomó la iniciativa e inauguró los Primeros Cursos Libres de Periodismo en Quito, acogiéndose a los ciclos de Extensión Cultural de la Universidad Central.

Los directores de estos cursos encabezaron un movimiento que culminó con la creación de la Escuela de Periodismo, el 8 de marzo de 1945, mediante decreto legislativo de la Asamblea Nacional Constituyente. El Presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra firmó el acuerdo el 17 de mayo de 1945, que consta en el Registro Oficial N. 315, página 2610, del 22 de junio de dicho año.

Desde su creación, la Escuela formó parte de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. En 1963, con el propósito de crear una institución que se adapte a los requerimientos de la moderna comunicación, se transformó en la Escuela de Ciencias de la Información, adscrita al Rectorado y con autonomía frente a las demás Facultades.

El 5 de febrero de 1985 el H. Consejo Universitario aprueba la creación de la Facultad de Comunicación Social, cambio que reflejó la necesidad de entender a la comunicación como un proceso racional de interacción entre los sujetos sociales, un proceso que motive y oriente la participación, la reflexión crítica y el diálogo.

En los 60 años de vida de la Escuela de Periodismo y actual Facultad de Comunicación Social (FACSO), han egresado más de 1.122 profesionales.

Objetivos

La Facultad forma un comunicador que tiene como objetivo elevar la calidad de los procesos de generación, producción, edición, circulación, distribución, difusión, percepción, interpretación, socialización y efecto de los mensajes, teniendo en cuenta la contextualización, motivación, compromiso y participación sociales; así como constituir a la comunicación como elemento sustantivo de los procesos educativos, culturales, recreacionales y de desarrollo en general.

Site de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador

http://www.facsoq.edu.ec/

Site de la Universidad Central del Ecuador

http://www.uce.edu.ec/

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: