La FACSO presenta la revista institucional Textos y Contextos

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador realiza la presentación de la edición Nº 10 de la Revista Textos y Contextos, a realizarse el 25 de noviembre del 2010, a partir de las 18h00, en el Auditorio Pedro Jorge Vera de nuestra institución.

Intervienen: Fernando López Romero, Decano FACSO; Santiago Zarria, Director de la revista Sophia; Fernando López Milán, Consejo Editorial FACSO.



EDITORIAL

TEXTOS Y CONTEXTOS: El mundo en otras dimensiones

Lo propio de un texto es que nos acompañe hasta el punto final. Lo propio de un texto es tener final, otro final. Acabadas las palabras impresas se cierran las tapas que las contienen y se las deja en un cajón. Algunas voces siguen existiendo en nuestra imaginación, continúan hablándonos, proyectándose.

Esta forma de plantear lo escrito bloquea la evasión de quien lo lea, su indiferencia, la identificación y la sobreinterpretación que se podría hacer. Enfrentarse a la página; esto es, ponernos ante algo vivo. Fuera de su contenido no hay nada. Es necesario, por eso mismo, explicarlo más precisamente: lo propio de Textos y contextos, de los fragmentos que la componen, es romper toda lógica de lectura que no busque más que la reproducción de su mundo. Si algunas revistas se escribieron con la esperanza de que, tras ser leídas, nos cuestionemos el mundo, en ésta no se encontrará tal intención. Su idea es exponer ante los ojos del lector el mundo en otras dimensiones. No se trata de llevarlo a ninguna parte; todo lo contrario, es una invitación a quedarse y tocar con su experiencia los objetos, hechos y personajes que arrastra del pasado… Filosofía, política y libertad de expresión, de César Albornoz; Medios de comunicación y violencia social, de Lautaro Ojeda; Libertad de expresión y libertad de censura o autocensura, de José Villamarín; Derechos humanos y derecho a la comunicación, de Fernando Chamorro; y, Creación y libertad, de Marco Antonio Rodríguez, constituyen el tema monográfico de la revista. Se añade Los conversadores no tienen humor, entrevista a Nicolás Kingman. Discurso y práctica política: el caso de Alianza País, ha sido abordado por Henry Allán, Carlos Celi, Mayra Aguirre y María Eugenia Garcés. Le sigue Efraín Jara Idrovo o la insondable presencia del mar, perfil efectuado por Juan Pablo Castro. Cuento y poesía, en la sección Creación, cuyos textos pertenecen a Fernando López Milán, David Guzmán J. y Antonio Samboni. Por eso no se puede seguir pensando en Textos y contextos después de leerla, sino indagar en los fragmentos con el fragmento delante, pues, en realidad, este número no se lo puede leer pasando las páginas, una a una, hasta el final, sino hacia adentro; es decir, un entre lo que separa el objeto y su sentido. Queda expuesta, así, no como una pieza de museo, que puede ser visitada y de la que nada se saca sin la adecuada identificación, sin la esperada información de la vitrina. Queda expuesta a la mirada social actual, a la mirada comprometida.

Si se aprovecha bien, el mundo universitario –a través de Textos y contextos, revista de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador-, puede convertirse no en el templo de la uniformidad, sino en plataforma de discusión y difusión académica, científica y literaria, de renovación y descubrimiento. Que ojalá nos suceda, más bien, la disensión, el desacuerdo; y, claro, las rectificaciones si acaso son convocadas.

Fabián Guerrero Obando



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: